XNET: EL “EXPEDIENTE X” DEL 15M

oxcars-xnet-832x320

El pasado mes de junio, el escritor Guillem Martínez sorprendía a los lectores del Periódico Diagonal con unas enigmáticas declaraciones en las que aseguraba que el origen del movimiento social del 15M estaba muy ligado a la Fundación Open Society del magnate multimillonario George Soros.

13516724_1620344021613678_2894649770543799064_n1

Aunque Guillem no explica las razones de semejante conclusión, podemos bucear en las entradas que ha publicado este autor en el pasado, algunas de las cuales tienen mucho que ver con el movimiento de los indignados.

Así es como llegamos a uno de sus artículos publicado en enero de 2016 en el que Guillem cubre la noticia de la “Rueda de prensa de Falciani en la sala Conservas, Barcelona, organizada por Xnet“. Hablando sobre el entorno en el que se realizaba la entrevista, el escritor expone la siguiente experiencia personal.

“Unos meses antes del 15M, en esa sala había un grupo de personas dándole al teclado non-stop. Te decían que en breve iba a pasar algo que lo cambiaría todo. Y yo no me lo creía.”

capturada7

¿Quiénes eran esos misteriosos “hackers” del grupo de activistas barcelonés Xnet que al parecer sabían con mucha antelación que el 15M iba a surgir de las insondables profundidades de una sociedad española que poco antes parecía aletargada?

La página web igopnet.cc realiza esta descripción sobre el colectivo Xnet:

Descripción

 

La organización en un inicio comienza en contra de la gestión de las SGAE en el 2008 y la denominada Ley Sinde durante el 2010, por demanda de las SGAE cambia su nombre a X.net, lidera campañas como no les votes, colabora en la plataforma tecnológica del 15M , después crea el partido X para las europeas del 2014, donde no obtiene representación, en la actualidad funciona prinipalmente como plataforma de filtraciones en la defensa del interés público. Impulsamos plataformas ciudadanas de acción como: oXcars, FCForum, Molina Pírate, Sinde Pírate, Red SOStenible, stop-ACTA, Blackout Europe, D-evolution Summit, Internet no será otra televisión, Aritmética 20N, 15MPaRato, Partido X.

Desde su página web, este colectivo se define de la siguiente manera:

Xnet es una plataforma para liberar la ciudadanía de los abusos de la SGAE y demás industrias culturales. Defendemos la neutralidad de la Red para una democracia, información y cultura libres. Organizamos los oXcars, el mayor show de cultura libre de todos los tiempos y el FCForum, Foro Internacional de Cultura Libre . Libertades y derechos en Red!”

Xnet

También en la web de  Xnet podemos acceder a un listado de sus principales desarrolladores:

00001

Vemos, por tanto, que este grupo se sustenta principalmente en la activista de orígen italiano Simona Levi, fundadora de la compañía de teatro “Conservas” que se presenta como una “activista multidisciplinar” muy ligada a la cultura digital y el 15M, siendo impulsora del movimiento indignado en Barcelona, además de iniciadora del proyecto “15MpaRato” y del llamado “Partido X“.

4htj3N-t6l0

Sin embargo, en la sección “Tecnopolítica, Hacktivismo& Ciberactivismo“, este equipo de ciberactivistas hace las siguientes declaraciones:

“Desde nuestro inicio, en Xnet hemos sido pioneros en el uso de herramientas digitales, estrategias de comunicación y campañas virales para presionar en distintos frentes por la transformación social y promover la formación de una ciudadanía activa.

Lo hacemos desde el convencimiento de que las luchas por la neutralidad de la red o la cultura libre son indispensables y a la vez precursoras de estas nuevas capacidades de autoorganización ciudadana y sin ellas no se hubieran dado acontecimientos clave como los del 15M de 2011.

A partir de 2009 dedicamos una parte importante de nuestro trabajo a herramientas para la comunicación, autoorganización y presión ciudadana, en el marco de la #globalrevolution , para potenciar herramientas (que) más adelante han sido muy influyentes en la emergencia del 15M.

capturada05

Es decir, que este extraño colectivo no sólo sabía que “algo muy gordo” iba a pasar meses antes del 15M, sino que en su página web oficial se jactan de que desde 2009 venían trabajando en diversas herramientas digitales que luego servirían para amplificar exponencialmente la actividad de los indignados a través de la red. Ellos son, por tanto, unos de los principales desarrolladores de la plataforma tecnológica sobre la que se sustentó el 15M.

Lo curioso del asunto es que, en un principio, no parece fácil averiguar quién financia a este colectivo. En la página web de la 15Mpedia se señala en tono jocoso que:

“X.net es una plataforma sin ánimo de lucro, o sea: con muchos ánimos y sin ningún lucro.”

En la parte final de cualquier sección de su página web tan sólo consta que reciben donaciones del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat de Catalunya.

captura9

Pero lo que realmente  hace saltar todas las alarmas es comprobar con qué entereza (o desfachatez, según se mire) Simona Levi admite que su colectivo “antisistema” recibe importantes subvenciones del propio sistema, por ejemplo en esta entrevista concedida a La Vanguardia:

X.net es un grupo de 24 personas con las mismas preocupaciones.

Damos herramientas para defenderse de entidades de gestión y abusos de la industria cultural. Somos el flujo del descontento.

 

 

¿Y ustedes cómo se financian?

Tenemos diversos tipos de subvenciones, del ayuntamiento, ministerio y europeas.

 

 

Vaya, vaya.

Lo mejor de esta crisis es que ha dejado en el paro a toda una generación de grandes profesionales que tiene una cantidad ingente de horas para pensar. Son individuos muy capaces, ya vienen llorados de casa.

LV_20121108_LV_FOTOS_D_54354983346-992x558@LaVanguardia-Web

Pero es que en esta otra entrevista, también realizada para La Vanguardia, poco falta para que el periodista les acuse de ser disidencia controlada, mientras que Simona responde con toda naturalidad que esto es algo normal en el mundo en el que vivimos, ya que “Todos nos utilizamos a todos“:

¿Una cultura subvencionada puede seguir siendo libre?

Sí. Los artistas tienen que sacar dinero de dónde lo hay para ser la vanguardia de la revolución. Nosotros con Conservas no nos hemos callado la boca y algunas instituciones nos han mantenido igualmente las ayudas. Algunos políticos, pese a que nos hemos enfrentado, consideran que es democrático que exista también gente crítica.

 

Ah, claro, pero es que una dosis controlada de disidencia legitima un montón.

¡Exactamente!

 

¿No es aceptar dinero sabiéndose utilizado?

El poder también depende de que haya un cierto grado de permisividad, no puede asfixiar a la sociedad. Todos nos utilizamos a todos.

 

¿Podemos pedir al sistema que pague lo antisistema?

Sí, por supuesto. Yo no dejaré de hacer lo que hago por miedo a que me retiren las subvenciones, pero buscaré dinero donde lo haya. No cogeré dinero del tráfico de armas, porque no me va fomentarlo, pero el dinero público en teoría es para todos y nos lo hemos sudado entre todos, o sea que es el dinero menos sucio que hay. Vengo de ambientes antisistema muy puristas, en Italia, pero con el tiempo he aprendido que si se vive mal no se puede hacer nada trasformador. En la sociedad actual necesitas un mínimo de dinero para vivir, si no, te aplastan con pleitos y no puedes pagar ninguna obra. No tengo hijos, así que necesito que el mundo mejore en vida mía, no puedo consolarme pensando que lo verán mis descendientes.

Después de leer estas palabras de alguien como Simona Levi, resulta imposible aceptar que ella misma se cree lo que está diciendo.

Es también muy sorprendente constatar que la líder de Xnet es una asidua colaboradora de la web OpenDemocracy, página financiada por los poderes globalistas más destacados del siglo XXI (desde la Fundación Soros hasta la Ford Foundation, pasando por la National Endowment for Democracy). Aquí les dejamos el enlace a través del cual pueden acceder a todos los artículos que Simona ha publicado en dicho portal.

Al parecer, uno de los proyectos más exitosos de Xnet es el Free Culture Forum, evento que se celebra junto a los oXcars, los cuales están dedicados  a la cultura libre y que este colectivo de ciberactivistas organiza cada año en la ciudad de Barcelona en el mes de octubre. Y es que basta con ver la cobertura que importantes medios españoles han dedicado a estos eventos culturales para comprender que sus organizadores cuentan con importantes recursos (mediáticos y financieros) del propio establishment:

He aquí, por ejemplo, una lista que muestra a las claras la cobertura que los grandes medios españoles y europeos han dedicado a los eventos culturales de Exgae/Xnet… Y eso sólo en la edición del año 2010:

Vídeo: La mirada de la 2 – rtve.es (17’24”-20’23”)

Vídeo: El cànon digital a debat, amb Felix Stalder i Peter Sunde – VilawebTV

Video: Tercera edició dels premis Oxcar – Sies.tv

Barcelona repite como capital de la cultura libre | Barcelona | elmundo.es

Público.es – La SGAE acudirá al mayor foro de cultura libre

Barcelona acoge el principal foro de cultura libre de Europa · ELPAÍS.com

Barcelona acoge el tercer FcForum, el mayor foro sobre cultura libre en la era digital – 20minutos.es

La Gran Gala de los Oxcars y el FCForum te esperan en Barcelona

Johanna Blakely: ‘Todos los diseñadores de moda copian’

Cuando nos volvimos digitales el copyright dejó de funcionar :: El Mundo

Free Culture Forum: Oct 28-31, Barcelona – Boing Boing

Foro internacional de acceso a la cultura y el conocimiento en la era digital – La Gaceta Tecnológica

Vía de agua en el canon digital – La Vanguardia22Oct

Los nudos de una red – La Vanguardia30Oct

Kickstarter.com busca dinero para los innovadores

Treure profit d’un cavall mort i no pagar a la SGAE – Público30Oct

OXCARS Free/Libre Culture Event in Barcelona | Beyond The Beyond

Faremo senza copyright :: Il Manifesto

eXgae: contro la Siae e per la cultura libera in Spagna « Precaria

Adrenalina para la desobediencia colectiva, llegan los OxCARS, la adhesión de Stallman… y hasta la SGAE

Entrevistas Digitales en ELPAÍS.com

Se presenta en Barcelona el Free Culture Forum :: Periódico Diagonal

Cultura & Ocio – OXcars para la cultura libre – ADN.es

“Pirate Bay no pertenece a nadie, es un movimiento de internautas” · ELPAÍS.com

Después del Copyright – elcultural.es

OXcars para la cultura libre – Noticias.com

guia-del-ocio-bcn_scan.jpg (JPEG Imagen, 1107×1764 pixels) – Escalado (53%)

la-vanguardia_scan.jpg (JPEG Imagen, 2202×3118 pixels) – Escalado (30%)

Seis velas por seis años de lucha contra el canon digital | Barcelona | elmundo.es

Público.es – La colaboración también puede ser un negocio

Y los premios a la cultura libre son para… :: Periódico Diagonal

La SGAE acepta participar en el FCForum como Observador

Seis años de lucha contra el canon digital – lainformacion.com

Video: oXcars 2010 – Okupem les ones

Barcelona acoge el segundo FcForum, el mayor foro de cultura libre en la era digital – Noticias.com

Público.es – “The Pirate Bay debería morir para que naciera algo nuevo”

Los antiOscar de la cultura libre premian a José Luis Sampedro. La Verdad

Tercera edición de los oXcars en Barcelona

Vuelven los oXcars y el FCForum – Arte y cultura contemporáneas – nexo5.com

Interarts

El FCForum 2010 calienta motores – Tucamon.es

L’Arts Santa Mònica acollirà un fòrum sobre accés a la cultura en l’era digital. europapress.cat

Avui+El Punt – Notícia: Els rèdits de la cultura lliure-319127

LE COOL – BARCELONA Miradas 2 (29/10/10) – RTVE.es

YouTube – Rueda de prensa de presentación del FCForum 2010

YouTube – No al canon digital

Vicenç Altaió fa balanç d’un any i mig del nou Arts Santa Mònica – VilaWeb

Peter Sunde, La Quadrature du Net, David Bollier, Johanna Blakley… el FCForum es

Según la página de la Wikipedia dedicada al Fc Forum:

Foro de Cultura Libre (Free Culture Forum, FCForum) es un encuentro internacional que reúne a organizaciones y expertos en el ámbito de la cultura, los derechos digitales y el acceso al conocimiento libre, para crear un marco estratégico global y una estructura de coordinación internacional.

Organizadores

 

El primer FCForum que se realizó en 2009 estuvo organizado por Xnet (antes conocida como eXgae), Simona Levi, Mayo Fuster Morell, Networked Politics y Free Knowledge Institute. La edición siguiente (2010) estuvo organizada por Xnet, Simona Levi, Mayo Fuster Morell y YProductions, con el asesoramiento de Felix Stalder. En el encuentro participan organizaciones, artistas, miembros del movimiento de Cultura Libre, abogados, economistas, profesores universitarios, hackers, bloggers e investigadores de más de 20 países.

Con respecto a la edición del FC Forum 2010 (celebrada en octubre de ese año), la Wikipedia resalta que:

En febrero de 2011 se hicieron públicos dos documentos elaborado a raíz de este encuentro: Declaración del FCForum: Modelos sostenibles para la creatividad y el Manual de uso para la creatividad sostenible, dirigidos a reformadores políticos, ciudadanos y activistas de la cultura libre

Y en efecto, si ingresamos en la sección de la web de Xnet donde se anuncia la publicación de estos manifiestos, podremos comprobar que aparece el logotipo del FC Forum junto al de la conocida plataforma “No Les Votes“:

capturada 02

Es importante que destaquemos el momento exacto de esta alianza, que según la web se produce el 27 de febrero de 2011, es decir, pocas semanas antes de que el 15M diera comienzo.

capturada03

fcf-nlv1

A continuación reproducimos el contenido íntegro de ese manifiesto:

2010

 

Declaración y manual: Nuevos modelos sostenibles para la creatividad en la era digital (si no los conocen es porque no quieren)

 

Tras 4 meses de trabajo en red a nivel internacional, el FCForum publica hoy La Declaración y el “Manual” sobre modelos sostenibles para la creatividad en la era digital.

Hay muchos modelos que ya están operando o que son posibles. Este documento examina algunos de ellos y pide que se aliente y promueva su desarrollo.

Lo que viene a demostrar es que soluciones prácticas las hay. Cosa bien distinta es que no interesen a políticos a sueldo de multinacionales y de intereses particulares. #NoLesVotes.

El FCForum es una plataforma internacional impulsada por Xnet (exEXGAE) que reúne cada año a organizaciones clave y voces activas en el ámbito de la cultura libre para crear y coordinar un marco global de acción. El texto que se publica hoy es el resultado del encuentro de 150 organizaciones en octubre de 2010. Editado por Xnet (exEXGAE), YProduction y Mayo Fuster Morell, a parte de aportar una análisis de cada sector y la descripción detallada de los nuevos modelos operantes y posibles, defienden que:

El modelo actual de copyright es contraproducente y la reconversión del sector cultural es inevitable y necesaria; hay que acabar con los monopolios creados por algunas entidades y corporaciones para su propio beneficio, en muchos casos con la complicidad activa del gobierno; compartir e intercambiar ideas tiene una importancia central en la cultura y debemos ampliar los esfuerzos institucionales para apoyarlos; es necesario e importante que la gente (en un sentido mucho más amplio de él que se ha considerado hasta ahora) sea compensada socialmente por su valioso esfuerzo creativo.

Además alerta de que el acuerdo del que se habla en los pasillos de ministerios y telecos para ampliar el canon digital a la propia conexión a internet es absolutamente inaceptable en las condiciones actuales y será rechazado por la sociedad civil.

El documento, que sigue recogiendo adhesiones, se publica firmado por más de 40 organizaciones y especialistas nacionales e internacionales tales como EFF, P2P Foundation, La Quadrature du Net, Consumers International, Red SOStenible, Enrique Dans, Ricardo Galli, el abogado Carlos Almeida, Creative Commons España y Alemania y muchos otros.

Invitamos a la ciudadanía, a los y las reformadoras políticas y a las instituciones a seguir la discusión sobre nuevos modelos sostenibles para la creatividad en un espacio de debate online que ha sido creado expresamente.

Si te interesa participar escríbenos a: info@fcforum.net

En nuestro país Alex de la Iglesia abrió una brecha importante por la que el debate ya no puede ser silenciado. Este documento es una base práctica para seguir.

Tenemos que defender y ampliar el ámbito en el que la creatividad humana y el conocimiento pueden prosperar libremente y de forma sostenible. Como sociedad civil, es nuestra responsabilidad oponernos a las prácticas de saqueo del patrimonio común y a las trabas a nuestro desarrollo futuro.

Se seguirán recogiendo adhesiones y aportaciones. Con ellas se irán elaborando nuevas versiones a medida que nuevas exigencias y nuevas soluciones se manifiesten.

Nuevos modelos de negocio? Si no los encuentran es porque no quieren.

Comparte, difunde, participa.

Mira también:

El País, el blog de Enrique Dans, la página de la P2P Foundation, entre otros.

Fuente original: https://xnet-x.net/declaracion-y-manual-nuevos-modelos-sostenibles-para-la-creatividad-en-la-era-digital-si-no-los-conocen-es-porque-no-quieren/

 


 

Entre las 76 firmas que secundan este manifiesto se encuentran personas y colectivos como Bufet Almeida Abogados, Abg.do Javier de la Cueva, Enrique Dans, Mayo Fuster Morell, Ricardo Galli, Simona Levi, Platoniq, Wikipedia…

Al día siguiente, el 28 de febrero de 2011, esta declaración aparece colgada en el Blog de Enrique Dans.

A juzgar por los nombres de este listado de firmantes, parece que es justo aquí donde el 15M empieza a cobrar forma. No olvidemos que tras el estallido de la Spanish Revolution tanto Enrique Dans como Ricardo Galli aparecen en un video grabado en Mallorca confirmando que ellos forman parte de los promotores de aquella revolución:

Es interesante el hecho de que aquel manifiesto elaborado por Xnet comienza con la frase “Tras 4 meses de trabajo en red a nivel internacional…” y más adelante, a mitad del cuarto párrafo, se señala que “El texto que se publica hoy es el resultado del encuentro de 150 organizaciones en octubre de 2010″.

Así pues, todo indica que es la edición del FC Forum celebrado a finales de octubre de 2010 el verdadero vórtice de muchas de las inercias que más tarde eclosionarán y cuya sinergia exteriorizará el 15M.

Si nos asomamos a la parte final del FC Culture Forum 2010, observamos que, en efecto, uno de los resultados previstos de esa edición es la “constitución de una Guía Manual de Uso para la sostenibilidad de los nuevos modelos económicos en la era digital“. También otro de los objetivos es “reforzar y ampliar la red de complicidad y acción a nivel mundial que ya existe alrededor del FC Forum“.

Nos preguntamos cómo un colectivo antisistema de activistas ligados a la cultura libre y la ética hacker es capaz de crear semejante “red de complicidad y acción a nivel mundial” contando tan sólo con las ayudas del Ayuntamiento de Barcelona y de Arts Santa Mónica:

capturada15

Pero es que esta web parece estar diseñada para esconder sus más preciados secretos. Es necesario mirar con mucha antención en cada rincón de la página para terminar encontrando un casi desapercibido enlace en la columna de la derecha: “Hecho posible por…

capturada16

Y es ahí donde nos encontramos con lo verdaderos promotores de esta iniciativa:

¿Han visto bien? Vamos a ampliar la imagen un poco más:

capturada17

ACTUALIZACIÓN: Nos comunican hoy, miércoles 7 de septiembre de 2016, que la página en donde se muestran estas evidencias ha sido modificada por alguna inconfesable razón.

No se preocupen, pueden acceder a la siguiente dirección de la caché de Google:

https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:hcbvDSLLAIEJ:https://2010.fcforum.net/made-possible-by/+&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=eshttps://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:hcbvDSLLAIEJ:https://2010.fcforum.net/made-possible-by/+&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=es

screencapture-webcache-googleusercontent-search-1473278499222

Descargar aquí para ver en máxima resolución

Y para que no quede lugar a las dudas, en este archivo PDF realizado por Arts Santa Mónica, ustedes mismos pueden comprobar que en su página 2, en la sección “Colaboradores” aparecen tanto el “Open Society Institute & Soros Foundation Network“como la “United States of America Embassy“:

0000000000006

PREGUNTA: ¿Qué clase de “ciberactivistas independientes” son estos chicos de eXgae/Xnet (un colectivo que fue clave para el posterior desarrollo del 15M), que consiguen contar para sus eventos con el apoyo financiero y organizativo del Open Society Foundations del magnate George Soros y de la Embajada de ESTADOS UNIDOS en España?

ACTUALIZACIÓN A LA PREGUNTA: ¿Y por qué sus diseñadores se han molestado en borrar estas evidencias una vez que las hemos publicado en este humilde blog?

Sin embargo, en la sección “Lo hicieron posible…” de la edición del 2009 ya contaron con el respaldo del Open Society Foundations, el Transnational Institute y Platoniq.

capturada04

Caché de Google: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:LXqia8L8udMJ:https://2009.fcforum.net/participate/+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es

screencapture-webcache-googleusercontent-search-1473278994577

Descargar aquí para ver en máxima resolución

Lo curioso del asunto es que a partir de la edición de octubre de  FC Forum de 2011 (precisamente con el movimiento 15M en el candelero), desaparece la sección “Hecho posible por…” y con ella, la posibilidad de averiguar si el Open Society o la embajada de Estados Unidos en España siguen colaborando en estos eventos. Únicamente podemos contentarnos con averiguar que en la edición de 2011 recibieron la ayuda de Gemma Galdón (actualmente en Podemos), mientras que en las ediciones siguientes fueron apoyados por diversas donaciones de la Comisión Europea.

Y es que es justo gracias al 15M cuando estos eventos empiezan a despertar entre el público mayor expectación. Prueba de ellos es el siguiente comunicado correspondiente al FC Forum de 2011 en el que se aprecia con claridad que el movimiento de los indignados pasa a ser el tema principal del evento:

Edición 2011: Redes para una R-evolución
Qué es lo que Internet hace por nosotros y qué es lo que podemos hacer por él

021_fcforum-300x199

El 2011 es el año de la emergencia de la conciencia de red global. La utilización masiva y estratégica de la redes digitales ha dado un salto de calidad al empoderamiento ciudadano y ha propiciado un levantamiento vírico de la sociedad civil en muchas partes del mundo. Las luchas en defensa de Internet han sido un gran caldo de cultivo para estos levantamientos. La defensa del internet neutral como patrimonio común frente a las tentativas de regulación restrictiva, la puesta en práctica de otras formas éticas de relacionarse son el sustento clave de una ciudadanía formada, global y conectada. Esta es la potencia de la inteligencia colectiva de esta R-evolución.

Es evidente que el uso de la Red de Redes está cambiando la historia de la humanidad. No solamente está permitiendo formas capilares de contrainformación y de autoorganización; no solamente ha acabado con la opacidad de las decisiones de los poderosos, sino que la gente – a través de la Red y como la Red – está acabando con la atomización de las ideas de cambio y con la endogamia de los grupos.Con ello se ha establecido una nueva ética basada en la cooperación y en el reconocimiento de los méritos y habilidades de cada persona, permitiendo su madurez y autonomía y normalizando formas de organización política y económica sin intermediarios, donde el control es descentralizado, el usuario final empoderado y la distribución de recursos, compartida.

En el FCForum 2010 ya se planteó cómo la especial intensidad de la lucha de la opinión pública española sobre la defensa de Internet y en contra de la Ley Sinde no era una anécdota sino la construcción de algo.

Decíamos que «en el Estado Español (donde compartir no es delito) y la gente lucha masivamente para que así sea; donde una tienda pequeña tumba por la vía legal a las mayores multinacionales del entretenimiento; donde las prácticas anacrónicas de las entidades de gestión y de los lobbies de las industrias culturales han creado una conciencia muy clara de los abusos y de los defectos legislativos, así como una opinión pública muy formada y activa sobre temas aparentemente técnicos y, aparentemente, no de vida o muerte; donde más de 150.000 personas se adhieren en un día al Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet y a las acciones contra la Ley Sinde como la constitución de Red Sostenible o la lista de Sinde, etc.; o 200.000 personas interactúan con el D’evolution Summit durante la cumbre de ministros de la UE; o donde se echa a un ministro en 2009 con Molina Pírate)…, en fin que Spain, decíamos, no se tiene que tratar como una excepción en vías de extinción, sino como una palanca, como un punto de partida

Junto a la crisis económica en la que vivimos, las culturas de la Red y sus posibilidades han sido la mecha de la #revolucionglobal que prendió con tanta fuerza en el movimiento #15m del estado español.

Por esto el FCForum 2011 utilizará el caso del estado español como punto de partida para él análisis de la situación global.

Internet es la condición de posiblidad de la R-evolución

Fuente original aquí: https://2011.fcforum.net/


 

Hay que hacer notar, no obstante, que quizá no sea nada casual que, además del colectivo Xnet, Mayo Fuster Morell fuera otra de las organizadoras de las ediciones del FC Forum de 2009 y 2010. Esta activista se comprometió desde el primer momento con los movimientos del 15M y Occupy Wall Street, como indica su página de la Wikipedia:

Activismo y Participación Social
 
Empezó su compromiso militante en el movimiento anti-globalización, participando en las protestas del año 2000 en Praga, se implicó con el Movimiento de Resistencia Global de Cataluña (MRG) y las redes mundiales de acción de los pueblos, y más tarde participó activamente en los diversos  Foros Sociales Mundiales y Foros sociales Europeos. Más recientemente, se unió al movimiento 15-M y Occupy Wall Street.

Mayo Fuster tiene publicado su currículum vitae en la web Academia. edu para la Universidad de Harvard. Allí podemos comprobar que, además de haber participado en las protestas de los indignados, entre 2008 y 2009 estuvo trabajando para el Instituto Transnacional (financiado por el Open Society de George Soros). Y además, por si fuera poco, en 2012 colaboró con el MIT Center for civic Media dirigido por Ethan Zuckerman (creador de la red de blogueros Global Voices), un proyecto del MIT Medialab financiado por la Fundación Ford y el Open Society Foundation de George Soros.

capturada06

capturada07

Asimismo comprobamos con cierta perpejlidad  la lista de participantes del FC Forum 2012. A buen seguro que los lectores de este blog conocen de sobra a la mayoría de sus integrantes, todo un carrusel de activistas que participaron en el 15M y que luego han demostrado con creces formar parte de ese fenómeno que llamamos “disidencia controlada”: Access Info, Victoria Anderica, Mar Cabra, Civio, Global Voices, Leila Nachawati, Open Knowledge Foundation, Juan Luis Sánchez…

De hecho, el colectivo Xnet fue el encargado de presentar en sociedad a la por entonces recién nacida Fundación Civio, plataforma que representa los intereses de George Soros en España.

Más adelante, Xnet fue la fundadora de “Partido X, el Partido del Futuro“, un partido político aparecido públicamente a comienzos de 2013. Forman parte de sus comisiones independientes colectivos como 15MpaRato, X.net o personas como Manuel Castells.

No hace falta ser un genio para comprender que Simona Levi es quien lidera en la sombra este proyecto.

partido-x

En enero de 2014, el Partido X se alió con Hervé Falciani para presentar un programa que permitía detectar fraudes bancarios. Lo llamativo es que, según informó la Cadena SER, con el objetivo de proteger a los posibles denunciantes el Partido X anunció su colaboración con nada menos que el ICIJ, la “Asociación Internacional de Periodistas” que saltó a la fama mundial gracias a los “Papeles de Panamá” y que, como ustedes saben, cuenta con el apoyo financiero de la Fundación Ford y el Open Society Institute de George Soros.

capturada12

¿Realmente creemos que los integrantes de Xnet no saben quiénes son George Soros o la Fundación Ford y qué clase de intereses persiguen?  ¿Cómo pueden estos ciberactivistas, que en su día prestaron asesoramiento técnico y cedieron sus sistemas de participación ciudadana online a Podemos, recibir la ayuda de la embajada de Estados Unidos sin preguntarse qué hay detrás de semejante exhibición de altruismo?

¿Qué clase de objetivos ocultos hay, por tanto, detrás de todo esto?

Una de las claves que podemos ofrecer es que tanto Xnet como la mayoría de los colectivos al que los medios califican de “progresistas” o “antisistema” (generalmente relacionados con movimientos “horizontales” como el 15M o la Primavera Árabe), suelen mantener una posición extremadamente optimista sobre el papel casi mesiánico que debe jugar Internet en el futuro. Se habla a todas horas de que el ciberespacio permitirá la “democracia directa”, se estudian nuevas disciplinas como la “tecnopolítica” o el llamado “Gobierno Abierto”… Sospechosamente, esta concepción optimista sobre las potencialidades de Internet es compartida sobre todo por el gobierno de un país en concreto: se trata del gobierno de Estados Unidos.

No obstante, esta visión es rechazada por importantes líderes mundiales como Vladimir Putin, quien en reiteradas ocasiones ha dicho que “Internet surgió como un proyecto especial de la CIA“.

Así que, ¿quién tiene la razón? ¿La visión optimista compartida por los Indignados y por el Gobierno de Estados Unidos? ¿O la pesimista de Vladimir Putin?

Es difícil responder con rotundidad a esta cuestión, pero podemos hacer observar a los lectores algunos hechos bastante sorprendentes.

Por ejemplo: Sir Tim Berners-Lee, inventor de la World Wide Web, es miembro del Consejo de Administración de la Fundación Ford.

Sobra decir aquí que la Fundación Ford mantiene un amplio historial al servicio de la CIA.

Una de las exigencias más emblemáticas de Berners Lee es la llamada “Neutralidad de la Red” (Net Neutrality), una demanda para la que ha hecho importantes esfuerzos tanto en Estados Unidos como en Europa.

Lo que poca gente sabe es que la Neutralidad de la Red es uno de los objetivos prioritarios de la Fundación Ford y del Open Society de George Soros. Ambas instituciones han sido acusadas de financiar a los grupos que defienden esta iniciativa en Estados Unidos con hasta 200 millones de dólares.

Chart-1-Net-Neutrality

En uno de sus artículos para Newsbusters, José Rosell explica que:

La Fundación Ford, que afirma ser la segunda mayor fundación privada en los EE.UU., y la Open Society Foundations, fundada por el magnate de extrema izquierda George Soros, han donado más de $ 196 millones de dólares a grupos pro-neutralidad de la red entre 2000 y 2013.

(…)

Entre las  organizaciones participantes del “OneWebDay”  acudieron Free Press,  el Centro Berkman por Internet y la Sociedad de la Universidad de Harvard., la Electronic Frontier Foundation (EFF) y la Future of Music Coalition, de acuerdo con la página web  del grupo. Estos colectivos recibieron un combinado total de $ 10.975 millones de las fundaciones Ford y la Open Society, sin contar el adicional de $ 32.076.830 otorgado a Harvard, sede del Centro Berkman. Sólo las donaciones generales al Centro Berkman de la Universidad de Harvard fueron incluidas en el total del MRC.”

Curiosamente, la Universidad de Harvard y su  Centro Berkman por Internet y la Sociedad, beneficiaria de las donaciones de Soros y la Fundación Ford, es la institución de la que proceden Rebecca Mc Kinnon y Ethan Zuckerman, los creadores de la red de blogueros Global Voices. Y paradójicamente también fue el lugar al que fue a parar Mayo Fuster Morell desde septiembre de 2011 hasta hoy… 

Y es precisamente en la universidad de Harvard donde Enrique Dans realizó sus estudios de Postgrado tras su paso por la UCLA.

ED-AM762_fund_DV_20101221163508

Visto lo cual no es de extrañar que un títere de Soros y la CIA como Obama se haya apresurado a tomar todas las medidas necesarias para garantizar la Neutralidad de la Red en Estados Unidos.

Ni que decir tiene que figuras clave del 15M como Javier de la Cueva o Enrique Dans han hecho una intensa campaña en favor de la Neutralidad de la Red… Al igual que, por su puesto, Simona Levi y su colectivo Xnet.

simona-levi-ESP-6

Desde luego, estos hechos revelan que quienes nos prometen la salvación a través de un mundo virtual como el de Internet, y que son capaces de movilizar a una innumerable cantidad de indignados e idealistas que creen en “la Neutralidad de la Web” y reclaman “los derechos del Internauta”, nos abocan a un futuro cada vez más globalizado en donde nuestra libertad cibernética será sólo la confirmación de nuestra esclavitud total en aquel otro mundo, ya casi inaccesible para nosotros, al que todavía hoy llamamos “realidad“.

 

Soy Andréi Kononov. Desde Colectivo Utopía, seguiremos informando.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s