LOS EXTRAÑOS VÍNCULOS DE PODEMOS CON LOS PODERES GLOBALISTAS (Parte III)

PARTE III: THINK TANKS, MEDIOS Y ASOCIACIONES EUROPEAS QUE APOYAN A PODEMOS

En esta ocasión analizaremos los think tanks, medios y asociaciones que a un nivel transnacional y europeo han ayudado a promocionar al partido político Podemos.

Transnational Institute (TNI)

Transnational Institute (TNI) es un think tank internacional de políticas progresistas. Fue fundado en 1974 en Ámsterdam y funciona como una red para académicos y activistas. TNI inició su andadura como el programa internacional del Institute for Policy Studies, con sede en Washington, D.C., pero actualmente es un instituto totalmente independiente.

Desde su página web, el TNI no ha dudado en mostrar un inusitado interés por el “fenómeno Podemos” y sus confluencias, así como por el partido Diem25 de Varoufakis:

También el TNI ha realizado sendas entrevistas a líderes destacados de Podemos como Juan Carlos Monedero o a su actual número tres, Pablo Echenique:

Asimismo, Juan Carlos Monedero ha venido colaborando con el TNI escribiendo diversos artículos que periódicamente han sido publicados en su página web (ver enlace original aquí).

Los vínculos de Podemos con el TNI se hacen aún más evidentes si prestamos atención a la biografía de Gemma Galdón, responsable de la secretaria de programa de Podem Catalunya y miembro del Consejo Ciudadano estatal de PodemosGemma es directora y consultora de la compañía de seguridad y privacidad Éticas Research & Consulting, en cuya página web está disponible un breve perfil descriptivo en el que se admite que Gemma estuvo trabajando recientemente para el TNI:

Así que solo resta averiguar quién financia al TNI, constatando que, en efecto, uno de sus principales donantes no es otro que el Open Society Institute de George Soros:

 

Global Voices

Global Voices es una comunidad de más de 1400 bloggers y traductores de todo el mundo que trabajan juntos para traerle informes de blogs y medios ciudadanos de todas partes, con énfasis en las voces que no son escuchadas habitualmente en los principales medios internacionales.

Al igual que el TNI, esta red de blogueros también ha contribuido a promocionar a Podemos en el extranjero a través de una serie de artículos en inglés en donde explican el origen y el auge del partido de Pablo Iglesias:

También en su versión en castellano, Global Voices ha criticado la actitud del Partido Popular contra Podemos en su artículo: “El Partido Popular contra Podemos, una «vendetta» que ya cansa a los españoles“:

“En las últimas elecciones europeas en España, el panorama político ha dado un vuelco con la irrupción del partido Podemos. El partido que preside Pablo Iglesias consiguió 5 escaños en el Parlamento Europeo, y lo más importante, se consolidó como una alternativa política real de izquierda en una España donde el bipartidismo parece estar agonizando.

Esta espectacular entrada en la política ha hecho sonar a toda potencia las alarmas del Partido Popular, que gobierna en mayoría desde las elecciones de 2011. Aunque es poco probable que los 2,6 millones de votos que han perdido entre 2011 y 2014 hayan ido a parar a Podemos, los líderes del PP y los medios que simpatizan con su línea no pierden ocasión de atacar a la nueva formación política y a su dirigente Pablo Iglesias intentando ensuciar su imagen.”

Esta obsesión por limpiar la imagen de Podemos tiene su explicación si nos desplazarnos hacia la parte final de cada página de Globla Voices, en donde podremos comprobar que esta red es apoyada por diversas fundaciones globalistas ligadas a los servicios de inteligencia estadounidenses como la Omidyar Neywork, la Fundación Ford y por supuesto, el Open Society Foundations de George Soros.

03

European Alternatives (Talk Real)

European Alternatives es una organización transnacional de la sociedad civil y un movimiento ciudadano que “promociona la democracia, la igualdad y la cultura más allá de los Estado-nación.”

Entre los medios que colaboran con European Alternatives se encuentran la polaco- ucraniana Political Critique, OpenDemocracy (de ambas hablaremos más adelante) o el español El Diario.es. 

Uno de los productos mediáticos más destacados de European Alternatives son los encuentros Talk Real, que cuenta con los mismos medios asociados que antes hemos mencionado, más algún otro como el colectivo español Zemos98, tal y como queda especificado en su página web.

Resulta curioso que casi todos los medios que colaboran con European Alternatives (organización que por cierto se permitió el lujo de apoyar el golpe de Estado fascista en Ucrania hace 2 años) mantengan directos vínculos con Soros. Por ejemplo, en el caso de los medios españoles, de sobra es conocido que precisamente el subdirecor de Eldiario.es, Juan Luis Sánchez, es uno de los consejeros del Open Society de George Soros más importantes en Europa:

18

19

Según explica el perfil de Juan Luis Sánchez en Linkedin:

“Es analista de actualidad en La Sexta. Colabora con organizaciones sociales y fundaciones internacionales como la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), Zemos98, la European Culture Foundation o la Open Society Foundations para impulsar el debate democrático, los nuevos modelos editoriales del periodismo, los derechos humanos o la libertad de expresión.

Como reportero, ha realizado coberturas multimedia y documentales en Marruecos, en Kosovo, en el Sahara, en India o en las revueltas de Turquía. Sus informaciones y seguimiento en redes del 15M fueron publicados y referenciados en decenas de medios españoles e internacionales y estudiados por tesis doctorales e investigaciones universitarias.

Igualmente Zemos98el otro colectivo español vinculado a Juan Luis Sánchez y European Alternatives,  con quienes por cierto colaboran asiduamente, participó muy activamente durante el movimiento 15-M y ha estado recibiendo para sus eventos importante financiación de la Fundación Cultural Europea y del Open Society Foundations de George Soros:

Retornando a European Alternatives, ha sido muy importante su contribución a la hora de difundir el buen mensaje de Podemos a través de los encuentros Talk Real. Así lo hizo, por ejemplo, en la edición celebrada en Madrid y que contó con el propio Juan Luis Sánchez como invitado especial:

Asimismo, Talk Real de European Alternatives entrevistó no hace mucho a Miguel Urbán, uno de los co- fundadores de Podemos:

También European Alternatives ha apoyado tanto a las confluencias de Podemos que han llegado al poder en ciudades como Madrid o Barcelona, así como a Diem25, el partido altereuropeo creado por Yanis Varoufakis.

05

European Alternatives apoyando la llegada al poder de las confluencias de Podemos en ciudades como Madrid o Barcelona (fuente original aquí)

De hecho, Talk Real de European Alternatives fue el único medio que retransimitió en vivo y en directo el lanzamiento oficial del proyecto de Varoufakis en Berlín el pasado 8 de febrero:

Y de nuevo, si nos asomamos en el apartado “our funders” (nuestros financiadores) de la página oficial de European Alternatives, descubrimos que esta organización transnacional recibe fondos del Open Society Initiative for Europe (OSIFE), uno de los tentáculos de Soros más importantes en Europa:

09

Crital Politique

Krytyka Polityczna (crítica política) es la mayor red liberal de Europa Central y del Este de instituciones y activistas“. Así se define en su página oficial este colectivo polaco- ucraniano que, como hemos visto anteriormente, está directamente ligado a la red de European Alternatives.

Al igual que las otras organizaciones y medios que hemos investigado en este informe, Political Critique ha apoyado descaradamente  a Podemos y sus confluencias, como en este reportaje en donde se ensalza la labor llevada a cabo por Ada Colau en el ayuntamiento de Barcelona.

También desde su versión en polaco, Political critique ha promocionado abiertamente al partido morado asegurando que “Podemos es la emanación política más fuerte de los movimientos de izquierda social“.

Y por supuesto, también esta red de activistas realizó una amplia cobertura mediática siguiendo casi minuto a minuto la gestación del partido Diem25 de Varoufakis.

Pero donde se muestra mejor la colaboración de esta organización con Podemos es en la participación de varios miembros del partido de Pablo Iglesias en la tercera edición del Festival Jacek Kuron, evento organizado por Political Critique en la localidad polaca de Cieszyn, y que también contó con miembros de European Alternatives y de Diem25:

Según se informa del evento desde Political Critique, este festival abordó:

“Una discusión sobre la cooperación internacional para crear una nueva comunidad solidaria, al que asistirán como invitados representantes de los movimientos sociales europeos y los ambientes políticos de izquierda para hablar de su modus operandi con respecto a la cooperación internacional.

Este debate será moderado por Igor Stokfiszewski (Krytyka Polityczna) y contará con los representantes de Podemos, Alternativas Europeas y DiEM25″

Para quien no lo sepa Jacek Kuron, fue un ferviente líder anticomunista polaco que abogó durnate toda su vida por la salida de Polonia de la Unión Soviética (ver noticia del diario El Mundo aquí).

Nos preguntamos, por tanto, qué hacían en Polonia miembros de Podemos, al que todos los medios relacionan con el comunismo más recalcitrante, acudiendo a un acto de homenaje a un destacado líder anticomunista polaco…

Y de nuevo, basta con asomarnos a la parte final de cualquier página de Political Critique para observar que, en efecto, es apoyada por el Open Society Foundations de George Soros:

15

OpenDemocracy

Según especifica su página web, OpenDemocracy es:

“…una plataforma global de medios independientes publicación de hasta 60 artículos a la semana y que atrae a más de 8 millones de visitas anuales. A través de la presentación de informes y análisis de los problemas sociales y políticos, openDemocracy busca desafiar el poder y fomentar el debate democrático en todo el mundo. Con los derechos humanos como nuestro enfoque central, hacemos preguntas difíciles acerca de la libertad, la justicia y la democracia. Damos a los que luchan por sus derechos la posibilidad de exponer su caso y e inspirar a la acción.”

Que OpenDemocracy apoya abiertamente a Podemos es algo que está tan fuera de toda duda, que incluso  la propia página de esta “plataforma global de medios independientes” lo admite sin ningún tapujo:

“Muchos ojos están puestos en Podemos, como una prueba de fuego – el partido que surgió aparentemente como un fénix de la notable movimiento 15-M en España es objeto de muchas discusiones – todas ellas importantes para nuestro futuro democrático. Pase lo que pase en las elecciones de 2015, de Podemos ha logrado reanimar la esperanza de un cambio en el estado español – en el contexto de la inmovilidad tradicional de la política española, que muchos sostienen incluye la inmovilidad de la política de izquierda. Esta es la historia de Podemos en openDemocracy, hasta ahora …”

Es innumerable la cantidad de artículos de OpenDemocracy hablando auténticas maravillas de Podemos. Destacaremos aquí dos de las últimas publicadas más recientemente, como la entrevista que efectuó Lorenzo Marsili (director de European Alternatives y colaborador destacado de OpenDemocracy) a Jorge Moruno de Podemos:

Pero donde más se le ha visto el plumero a OpenDemocracy últimamente es en otro de sus artículos cuyo título lo dice todo: “Podemos como esperanza global“.

16

“El tuit de Edward Snowden felicitando a España llegó el 20 de diciembre, a las 21.40 horas, cuando los resultados electorales, que le otorgaron el 18% de los diputados del Congreso) eran casi definitivos. El tuit de Snowden, un auténtico rock star del nuevo milenio, enlazaba una información de The Guardian que destacaba la irrupción de PODEMOS y el fin del bipartidismo en España.

Snowden no fue el único. Ni el primero. Desde que PODEMOS diera la sorpresa en las elecciones europeas de mayo de 2014, los elogios y declaraciones de apoyo llegan de todo el mundo. No solo eso: en algunos países de Europa y América están intentando replicar la experiencia de PODEMOS de las más diversas formas. Mientras la conservadora caverna mediática española fustiga a la formación política de Pablo Iglesias, la fascinación por PODEMOS crece por todo el mundo.

Pepe Mujica, el admirado ex presidente de Uruguay, afirmó hace meses que PODEMOS es “un grito de alerta en el mundo contemporáneo”. Eduardo Galeano llegó a identificar a PODEMOS con el empoderamiento: “PODEMOS, sois los enemigos de la impotencia”. Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil, llegó a desear buenos resultados a la formación de Pablo Iglesias para las elecciones del pasado 20 de diciembre, evitando hacer lo mismo con su tradicional aliado, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Desde Europa, también llueven declaraciones de amor. El cineasta Ken Loach asegura que PODEMOS “debe ser estandarte de la izquierda europea”. Y el mismísimo Julian Assange, fundador de Wikileaks e icono de la nueva era, afirma que Podemos es el “primer partido del siglo XXI”.”

No sabemos si Podemos realmente suscita tanta “fascinación global” como trata de argumentar esta entrada, pero lo que sí parecen bastante “globales” son las fundaciones filantrópicas que financian a OpenDemocracy, entre las que nos encontramos a las siguientes:

  • Rockefeller Brothers Fund (Main Site Core Costs) – £20,000 – £25,000
  • Foundation to Promote Open Society (Democracia Abierta)- £30,000 – £40,000
  • National Endowment for Democracy (Arab Awakening) –£30,000 – £40,000
  • Ford Foundation (openGlobalRights)- £60,000 – £80,000
  • Open Society Foundation (oDR)- £100,000+
  • Open Society Initiative for Europe (Main Site Core Costs)- £100,000+

Puede acceder a la lista completa de donantes de OpenDemocracy pinchando aquí.

Y es que Podemos es como un inmenso enigma, un retorcido laberinto en el que todos sus caminos conducen al mismo lugar: Soros y las fundaciones globalistas ligadas a los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

Soy Andréi Kononov. Desde Colectivo Utopía, seguiremos informando.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s